GUANAJUATO, Gto., 19 de junio 2020.- Alan Alcántar y Daniel Vela, un matrimonio homoparental de León, Guanajuato, lograron la adopción de Emiliano de cuatro años. Sin embargo, denunciaron la discriminación que sufrieron por parte de las autoridades del estado al querer iniciar y continuar el proceso.

Algunos funcionarios del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de León y autoridades de la casa hogar donde se encontraba el pequeño Emiliano les negaron continuar proceso al darse cuenta de que eran una pareja homoparental.

Tras un año y ocho meses de lograr su matrimonio, en el mes de septiembre del 2017, comenzaron a informarse sobre el proceso de adopción y fue cuando se les dirigió al DIF en el municipio de León.

“Váyanse a otro municipio, aquí la gente se nos va a echar encima. Tuvo que intervenir personal del estado que siempre nos apoyaron y cambiar al niño a otra casa hogar para completar el trámite”, dijo Alan Alcántar.

Fue hasta mayo del 2018 que se soometieron a exámenes psicológicos y entrevistas. En septiembre de ese mismo año les otorgaron el certificado de idoniedad para adoptar. “No significa que ya vayas a poder adoptar, sino que te ponen en una lista de espera con más familias que también tienen esa posibilidad“, señaló Alcántar.

En abril de 2019, el DIF los contactó y citó para informarles que no segurían el trámite debido a que son una pereja homoparental. “Ahí empezamos a vivir discriminación”, apuntó el matrimonio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Compartieron que iniciaron un proceso legal y que hubo una intervención del DIF estatal, así como manifestaciónes por parte de los miembros de la comunidad de la diversidad sexual, lo que les permitió continuar con el proceso.

“Lo que yo podría decir es que amor es amor, y que gracias al apoyo de nuestras familias no nos desanimamos y hoy nos disfrutamos como una familia”, señaló Daniel Vela.

El acta de nacimiento de Emiliano tiene diferencias a una acta convencional, el formato fue modificado por el Registro Civil, ante la ley tiene dos padres.

Con información de Forbes