CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2019.- En medio de la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, por el huachicol y de otros tantos temas de seguridad, en cinco meses no se ha llamado a instalarse la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, que preside el senador de Morena, Radamés Salazar Solorio.

En lo que se refiere al tema de la estrategia del Gobierno federal para combatir el robo de combustible existe un órgano técnico legislativo en el Congreso de la Unión que encuentra su fundamento en la Ley de Seguridad Nacional, la cual establece las bases de integración y acciones coordinadas entre las autoridades encargadas de preservar la seguridad nacional.

Esto, con el fin de mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano a través de su Estado de derecho.

La Ley de Seguridad Nacional dispone que las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una Comisión Bicamaral integrada por tres senadores y tres diputados y establece sus atribuciones.

Corresponde al grupo mayoritario de Morena convocar a la instalación de dicha Comisión.

La Comisión Bicamaral tiene las atribuciones de solicitar informes concretos al Centro, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a su ramo o actividades.

Lee más en Quadratín México