QUERÉTARO, Qro., 13 de octubre 2016.- El delegado del INAH Manuel Naredo, informó que ya iniciaron con el rescate de las osamentas ubicadas por los trabajadores del Parque Industrial Jurica y determinarán la cantidad exacta de las que son localizadas.
Los trabajos tendrán una duración de dos semanas por parte de los arqueólogos de este organismo y que una vez concluidos se realizará el análisis correspondiente para determinar la antigüedad.
“Comenzaron el proyecto de rescate y tardará un par de semanas…tienen que hacer estudios, entierros formales de algún panteón de haciendas cercanas, se tiene que hacer para saber el por qué están ahí, las características. No son de pocos años, los huesos son entierros formales”.
Mencionó que ya se delimitó la zona del hallazgo y que es resguardada actualmente por la Fiscalía General de Justicia así como de la policía municipal.
“Ya se ubicó muy bien, el antropólogo delimitó el espacio de la osamentas. Hubo modificaciones a través de los años en este parque industrial y es en una mínima parte el hallazgo de las osamentas”.
Se desconoce si el panteón pertenece a los hacendados del lugar o a los trabajadores que tenía la Hacienda Los Laureles y que ahora funciona como restaurante.