QUERÉTARO, Qro., 24 de agosto de 2020.-Para diciembre próximo estará en operación el rastro regional de Jalpan que atenderá a todos los productores de carne de los cuatro municipios de la zona serrana, e incluso, hay interés de Xilitla, San Luis Potosí.

El secretario de desarrollo agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, informó que para fines de octubre estará concluida al edificación y el equipamiento del rastro, para que en noviembre se realicen las primeras pruebas de trabajo, y así, arrancar oficialmente la operación del rastro en diciembre.

Explicó que el rastro no tendrá la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) en el proceso de matanza, ya que no todo el ganado que hay en la zona serrana cumple con la calidad requerida; pero, recalcó, las instalaciones sí serán TIF para que en su momento se certifique el proceso de matanza como tal.

Detalló que actualmente se encuentra en construcción la planta de tratamiento de aguas residuales, la instalación eléctrica y la instalación hidráulica; y paralelamente se realizó la licitación del equipamiento.

Dobler Menher, recordó que al día se podrán sacrificar 100 bovinos y 200 cerdos en dicho rastro regional, el cual representa una inversión de 80 millones de pesos, de los cuales, 66 millones de pesos son del Gobierno del Estado y 14 millones de pesos del municipio de Jalpan.