Logra preescolar Rosario Alvarado distintivo de salud en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 31 de marzo de 2021.- El diputado morenista Néstor Domínguez Luna estimó que razones políticas y económicas frenaron el avance de la iniciativa para garantizar en Querétaro espacios libres del humo de tabaco.
En compañía de activistas de los organismos sociales Códice y Frente feminista nacional expuso que la iniciativa que ingresó se aprobó en la Comisión de Salud, pero no ha subido al Pleno de la Legislatura.
Consideró que pareciera que hay influencia de las tabacaleras para que la iniciativa no avance, pues, se enteró que en la Legislatura anterior las tabacaleras ofrecían viajes a Europa para que no avanzaran este tipo de iniciativas, situación a la cual se suma la tendencia en esta, la 59 Legislatura, de querer frenar las iniciativas de Morena.
Resulta indispensable frenar e inhibir el tabaquismo, adicción que desarrollaron 280 mil queretanos, cifra que representa a casi la población total de San Juan del Río, el segundo municipio más grande de Querétaro.
Del total de fumadores, 127 mil fuman diariamente, declaró al ahondar que Querétaro ocupa el octavo lugar nacional en tabaquismo y el sexto en cuanto a exposición de humo de tabaco.
La iniciativa exigiría contar con espacios libres de humo, lo que incluiría prohibir los vapeadores, que se presentan la opción a la que recurren las tabacaleras para no verse afectadas por el abandono del consumo de tabaco y para ampliar el consumo a jóvenes y niños.
La iniciativa impondría amonestaciones por no tener garantizados espacios libres de humos; se contemplan hasta suspensiones, pérdidas de licencia y multas de 4 mil UMAS a los establecimientos reincidentes, mientras que multas de hasta 100 UMAS para los ciudadanos reincidentes.
La ley contempla que en los propios centros de trabajo se cuente con esquemas para salir del tabaquismo.