MONTERREY, NL., 3 de marzo 2020.- En lo que va de 2020, en Monterrey y su área metropolitana se han registrado al menos ocho amenazas de tiroteos masivos a planteles educativos, los cuales han hecho que se activen los protocolos de seguridad, en una tendencia que ha ido al alza en los últimos meses.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hasta el año pasado, en Nuevo León se atendían un promedio de dos reportes diarios de este tipo, y en 2019, y de acuerdo con reportes periodísticos, 11 de ellos trascendieron y provocaron psicosis y movilización policial.

El último de estos casos ocurrió la mañana de este lunes 2 de marzo, cuando la preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ubicada en el sector poniente del centro de Monterrey, activó un protocolo de emergencia debido a una supuesta amenaza que surgió en redes sociales, de que habría 10 muertos y ocho heridos.

Pero, ¿por qué se han vuelto frecuentes este tipo de noticias en Monterrey? Expertos apuntan a un indicio: la influencia.

Juan Manuel Pérez, experto en psicología y catedrático de la Universidad Metropolitana de Monterrey, aseveró que las situaciones que acontecen en otras partes del mundo, motivan a los jóvenes a sentirse identificados.

Además, sostuvo que los mismos medios de comunicación juegan un papel muy importante con la forma en cómo se emite una noticia, la cual “exacerba el que se cometan este tipo de ilícitos”.

“Creo que independientemente de los moralistas o tradicionalistas, obedece a la influencia que por demás afecta a este grupo de jóvenes, que son muy vulnerables por el tiempo que tienen en exposición a internet y las redes sociales, como de imitadores, es lo que hace que existan más amenazas”, explicó el especialista.

De acuerdo con datos del gobierno de Nuevo León, hasta 2019 la población estudiantil de educación básica y media superior era de un millón 246 mil 580 alumnos.

Con información en Notimex