CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2020.- El riesgo es latente y en octubre México podría experimentar un rebrote de Covid 19, como ha ocurrido en otros países del mundo derivado del desconfinamiento tras 6 meses desde que inició la pandemia.

«Existe una predicción importante de que a partir de octubre podría incrementar nuevamente la necesidad de hospitalización por padecimientos respiratorios agudos» advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez durante la conferencia vespertina 203 desde Palacio Nacional.

En primer lugar, agregó, porque viene la temporada de influenza, «es absolutamente seguro que vamos a tener un mayor número de personas afectadas por influenza pero además podría haber un incremento en personas afectadas por Covid 19 y ambas van a necesitar hospitalización».

Por ello, ante la probabilidad de que se requiera la reconversión de camas para la atención de infección respiratoria, sostuvo que dejarán la capacidad para este realizar este proceso.

 Minutos antes, López-Gatell anunció que en este momento la pandemia sigue mostrando una curva decreciente, pues entre la semana 36 y 37 se redujo 24 por ciento en cuanto al número de casos estimados comparados con los estimados en la semana 36.

Recordó que este sábado se dijo que entre la semana 35 y 36 no hubo ningún cambio, por lo que dijo, resulta alentadora esta noticia, más no predictiva de que ya no vaya a cambiar la estadística.

Sin embargo, señaló que a pesar de que en podría presentarte este rebrote, el desconfinamiento y que las personas vuelvan gradualmente a sus actividades es indispensable.

Con 235 más que un día antes, México suma hasta este domingo 73 mil 493 defunciones por Covid 19, de acuerdo a la curva epidémica presentada diariamente por la Secretaría de Salud.