QUERÉTARO, Qro., 14 de marzo de 2018.- El secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García y la secretaria de Cultura estatal, Paulina Aguado Romero, presentaron la Cuadregésima Novena edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Hasteco en el Pueblo Mágico de San Joaquín, a realizarse del 6 al 8 de abril.

Considerado como uno de los eventos folclóricos más importantes del país, este concurso espera recibir una afluencia de entre 7 y 10 mil personas que asistan a disfrutar y participar. De igual forma, de acuerdo al gobierno municipal, se estima la captación de alrededor de 7 millones de pesos como derrama económica para San Joaquín y la región.

En su oportunidad, Paulina Aguado, secretaria de Cultura, resaltó que el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, es un reflejo de la cultura y la tradición en el país, ya que ahí se congregan representantes de varios estados de la república que lucen sus más tradicionales vestuarios y sus danzas representativas.

Por su parte, Jesús Novoa, director de Turismo municipal de San Joaquín y Miguel Martínez, coordinador General del Concurso, que este año se espera la participación de más de 600 parejas de baile procedentes de varios estados del país e incluso del extranjero, y que compitan en las 4 diferentes categorías: Pequeños Huapangueros (de 3 a 7 años), Infantil (de 8 a 12 años), Juvenil (13 a 17 años), Adultos (18 años en adelante).

Se detalló que cada pareja baila de acuerdo a los diversos estilos: veracruzano, tamaulipeco, potosino, queretano o poblano. Se declara una pareja campeona de cada estilo para posteriormente competir por el “Campeón de Campeones”, cuyo ganador es acreedor a la estatuilla “Luna de Fuego”.

Se reparten premios que van desde los 2 mil pesos, a los ganadores de la categoría “pequeños huapangueros”, hasta 48 mil pesos a la pareja campeona de la categoría “adultos”. En total, la bolsa a repartir, suma los 224 mil pesos en premios.

Se detalló que a pesar de que en el Pueblo Mágico de San Joaquín se cuenta con una oferta de 13 establecimientos de hospedaje y 105 habitaciones disponibles, parte de la gran fiesta que se vive en el Pueblo Mágico, es que toda la comunidad se involucra directamente en el concurso, abriendo sus casas y acondicionando espacios para ofrecer hospedaje a los visitantes.