Disminuyen 8% los delitos en Corregidora
QUERÉTARO, Qro., 11 de marzo de 2021.- Rosa Estela Reyes García, delega del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ya se realiza el estudio para retirar las pintas realizadas durante las manifestaciones del 8 M.
Es al municipio de Querétaro al que le corresponderá realizar las acciones de limpieza, con asesoría del centro INAH. En muros la limpieza sería fácil, pero en puntos como El Acueducto y la maqueta de la Alameda, se requiere intervención más especializada y de más largo plazo.
“Son hechos muy lamentables, en muchos sentidos, son muchas lecturas, por un lado, está una situación de violencia muy generalizada contra las mujeres, no podemos competir, para nada, la vida de una mujer con la vida de los monumentos, creo que son dos temas distintos. Creo que el ambiente político está muy alterado y eso también exacerba nuestras expresiones”.
Las manifestaciones fueron muy diferentes en los diferentes puntos de México, existieron desde estados con manifestaciones muy violentas hasta aquellos en los que mujeres se organizaron para proteger la Catedral; todas las posturas habría que analizarlas en su justo contexto.
Entre los puntos impactados se encontraron las 4 fachadas de la Alameda Hidalgo, junto con la maqueta monumental del Centro Histórico, la fachada principal del Museo Regional de Querétaro, el Templo de San Francisco, el Monumento a la Corregidora, esta únicamente en el pedestal y superficie metálica, águilas, escalones y peldaños; la estatua de Josefa se mantuvo libre de rayones.
Otro que se impactó fue el monumento a Ignacio Pérez, la Fuente de Neptuno, el Jardín Zenea y con su kiosco, piso y muros de inmuebles aledaños. En el Acueducto se detectaron pintas en el tramo de avenida de Bernardo Quintana a Circunvalación. Los basamentos de estos arcos hasta una altura de 1.80 promedio presentan pintas con aerosol.