México CIUDAD DE MÉXICO., 18 de febrero de 2020.- La asociación Alto al secuestro informó que en los últimos días se acentuó la violencia contra las mujeres, los grandes esfuerzos de las víctimas y de la sociedad civil, no han hecho eco en la voluntad política para implementar una estrategia integral para prevenirla y erradicarla.

«Nos llenan de profundo dolor e indignación los crímenes cometidos contra mujeres, no hay palabras para explicar el odio y la saña con la que son cometidos, y en el más triste de los escenarios nos enfrentamos a una enorme impunidad, miles de familias buscando justicia, víctimas criminalizadas e invisibles a los ojos de los juzgadores quienes siguen velando sólo por los derechos de los agresores», refirió la asociación.

En este contexto, Alto al secuestro detalló que las mujeres que han padecido un plagio, considerado como uno de los delitos más terribles, a ellas no sólo las privaron de su libertad, sino de su dignidad, de su integridad física y psicológica, y a muchas de ellas, de su vida. 

Aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres que fueron secuestradas durante el año 2019 también sufrieron violencia sexual, lamentablemente casi ninguna lo denuncia, y no podemos culparlas por no hacerlo, culpamos a los delincuentes que las agreden, al sistema de justicia que les falla y la sociedad que las revictimiza. 

En 2018 se registraron 1,834 secuestros, de ellos 330 fueron cometidos contra mujeres, lo que equivale al 17.9 por ciento En 2019 se reportaron 1,887 casos de los cuales 410 fueron en perjuicio de mujeres, equivalente al 21.7 por ciento, es decir cada vez más mujeres son víctimas.

Durante el año 2019 el secuestro de mujeres incrementó en 15 estados de la República, prácticamente en la mitad del país. En 4 estados no presentó cambios y en 13 disminuyó.

Lee más en Quadratín México