Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
QUERÉTARO, Qro., 6 de enero de 2019.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, reportó que en 2018, se tipificaron cuatro homicidios de mujeres como feminicidios en Querétaro.
Precisó que de esos cuatro casos, solo uno fue reclasificado de homicidio calificado a feminicidio, durante el proceso de la investigación.
Agregó que de las seis mujeres que fueron asesinadas en San Juan del Río y Amealco durante las últimas dos semanas del año pasado, solo el Marily Garduño, fue tipificado por la Fiscalía General del Estado como feminicidio, y el resto, como homicidios calificados.
Recordó que de acuerdo con el Código Penal del Estado de Querétaro el homicidio de una mujer será tipificado como feminicidio si cumple los siguientes requisitos: cuando la víctima haya sufrido violencia sexual; exposición en la vía pública; que se le hayan infringido lesiones o mutilaciones; que existan antecedentes de violencia; por una cuestión de género; entre otros.
El delito de feminicidio tiene una sanción de 20 a 50 años de prisión en Querétaro.