Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
QUERÉTARO, Qro., 24 de abril de 2019.- Dieciséis empresas queretanas se acreditaron del programa de capacitación denominado «Mejoramiento de la Competitividad de Proveedores Indirectos para la Industria Aeronáutica», con el cual se prepararon para ser proveedoras indirectas de esta industria.
Durante la ceremonia de acreditación, la presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), Beatriz Hernández, señaló que este programa está enfocado a capacitar a proveedores indirectos de la industria aeronáutica, a fin de mejorar sus procesos y capacidades para atender las demandas y requisitos de las empresas “tractoras”.
Este programa es impulsado por AMIQRO y ofrecido por Innodesc, en colaboración con la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), el Aeroclúster de Querétaro, la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y la Secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro.
La presidenta de AMIQRO, Beatriz Hernández, dijo que el programa ayudó a las pymes a potencializarse desde la parte organizacional, en procesos de comercialización y avanzar en la obtención de certificaciones y aplicación de tecnologías.
“Lo que queremos evitar es que se pierdan en el camino, pues hay una enorme tendencia que en todos los niveles de la proveeduría se necesita que nos vayamos profesionalizando, porque las empresas anclas son las que están marcando los requerimientos y si no nos subimos a eso, estamos condenados a desaparecer”, destacó.
Además, refirió que es fundamental realizar una vinculación entre grandes empresas, pymes, autoridades e instituciones académicas, con la finalidad de desarrollar la cadena de proveeduría.
Por su parte, el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral, refirió que esta asociación pretende apoyar a las pymes aeronáuticas que ofrecen productos directos a esta industria, pero también a las pymes que elaboran productos e insumos indirectos.
Mencionó que el apoyo se ofrece porque las grandes empresas de esta industria tienen una fuerte demanda de productos e insumos indirectos.
También, comentó que en el estado operan alrededor de 90 organizaciones del sector aeronáutico, las cuales emplean alrededor de 8 mil 500 personas; y dijo que este sector sostiene crecimientos anuales de doble dígito y que por cada empleo directo se generan 2.5 empleos indirectos.
“Estamos hablando de 8 mil 500 empleos directos y alrededor de 20 mil empleos indirectos. Esto demuestra la importancia de que en cualquier país industrializado y en lo que México no podía ser distinto las pymes son el sustento de los sectores industriales y del sector aeronáutico también”, enfatizó.
Juan Carlos Corral comentó que debido a que las pymes sustentan una parte fundamental de la industria aeronáutica estas deben estar en preparadas, tener mejores capacidades, estándares, cumplan con certificaciones y otros elementos para poder formar parte de la cadena de proveeduría.
Finalmente, expuso que las empresas que han llegado a Querétaro del sector aeronáutico están buscando una proveeduría madura, con mejor competencia y capaz de atender sus necesidades.
En el evento, Deborah Alcocer Délano, directora de apoyo a pymes de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro, destacó que el programa de capacitación tuvo como objetivo profesionalizar a las pymes para que sean más competitivas en el mercado de la proveeduría de indirectos.
“Es un cambio de paradigma de pensarse como una empresa que, aunque es pequeña, puede ser proveedora de una multinacional y eso es el reto y cambio que desde mi dirección estamos buscando, que es un cambio de cultura, de emprendedurismo, para después internacionalizarse y estar en la parte estratégica de las cadenas globales de valor”, expresó.
Además, señaló que la secretaria tiene el interés de apoyar a pymes en su desarrollo, como en este caso, con este programa que apoyó a estas 16 empresas, que generan alrededor de 270 empleos.
Como representante del gobierno municipal, Raúl Parissi Arau, director de desarrollo económico del municipio de Querétaro, señaló que el programa no solo ayudó a las empresas a capacitarse, también a vincularse con compañías multinacionales, con universidades, autoridades, la AMIQRO y el Aeroclúster de Querétaro.