PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 19 de enero de 2020.- El combate a las empresas de subcontratación, mejor conocidas como de outsourcing, que anunció el gobierno federal sí podría provocar la pérdida de empleos, indicó el diputado presidente de la comisión del Trabajo en el Congreso local, Néstor Domínguez Luna.
La medida, sin duda, es positiva para los derechos de los trabajadores, pero podría provocar que cierren aquellas que actualmente se aprovechan del beneficio para el cual se creó.
“Es un riesgo, las empresas podrían tomar la decisión, decir “¿sabes qué? No me conviene estar trabajando, mejor cerramos, o nos vamos a otro estado”. No sé. Ellos siempre buscarán la forma (de incumplir), pero… la Ley es clara en cuándo se pueden estar usando los outsourcings”.
Buscará un diálogo con la nueva delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer la forma en que combatirá ese esquema laboral, sobre todo porque a su comisión llegan varios trabajadores a quejarse de las irregularidades en las que trabajan.
En esa reunión se solicitará, también conocer cuántas y cuáles outsourcings operan en Querétaro con irregularidades hacia el trabajador.
“La ley permite el outsourcing, pero no como lo ocupan muchos, nada más para estar contratando un mes a una persona, despedirla y volverla a contratar, sino para trabajar en sectores que temporalmente puedan existir en una empresa. Se aprovechan, muchas empresas, de exceder el outsourcing”, finalizó.