Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
QUERÉTARO, Qro., 27 de febrero de 2019.- A partir de abril, las empleadas domésticas de Querétaro podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para contar con todas las prestaciones de ley, tales como guarderías, derecho a incapacidades, por mencionar algunas.
El delegado federal del IMSS en el estado, Fabián Bernardo García Olvera, confirmó que a más tardar a principios de abril pondrán en marcha un programa piloto de afiliación, como parte de una estrategia a nivel nacional, el cual durará 18 meses.
«Es algo sin precedentes y que va a tener muchos beneficios, ellas o ellos tendrán todos los beneficios del Seguro Social, desde guarderías, derecho a incapacidades, todos los derechos que tiene un trabajador actualmente registrado en el IMSS», destacó.
Detalló que las trabajadoras domésticas podrán obtener su número de seguridad social, a través del portal web del IMSS www.imss.gob.mx o al acudir a una subdelegación, para lo cual deberá tener a la mano su CURP y un correo electrónico.
Agregó que las cuotas patronales se calcularán de acuerdo con un tabulador que se basará en días trabajados y el número de patrones que tiene la empleada.
Por ejemplo, estimó que un patrón tendría que pagar 904.22 pesos si la empleada doméstica percibiera un salario mínimo o 9,317. 91 pesos al mes, por 25 salarios mínimos.
«El portal hará un cálculo de la cuota que deberán pagar los patrones, cada uno, la parte proporcional que corresponda o si es uno solo todo, podrán pagar el aseguramiento», explicó.
Del mismo modo, precisó que confían en que habrá buena voluntad de los patrones para pagar la cuota correspondiente al IMSS y asegurar a sus empleadas domésticas, pues en primera instancia no se tiene contemplado aplicar sanciones por esa omisión; aunque, advirtió que después podrían analizar la posibilidad de aplicar sanciones y de qué tipo.
«El patrón va a pagar dentro de los primeros 20 días del mes esta cuota», subrayó.
El delegado federal del IMSS en el estado, sostuvo que en Querétaro no existe un número exacto de trabajadores domésticas, por lo que, con dicho programa piloto se pretende contar con un padrón y su aseguramiento se incorporará a la Ley de Seguro Social para que sea un régimen obligatorio.