Firman convenio para edificar 16 mil viviendas en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 19 de abril de 2021.- Los partidos políticos están obligados a cumplir en candidaturas de paridad de género tanto en el número de candidatos como en la forma en que los registra dentro del esquema de bloques por rentabilidad.
Esa distribución por bloques se establece a partir de que tan alta o baja fue la votación que el partido recibió en los procesos anteriores.
Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro ahondó que cada bloque deberá tener un número similar de candidatos y los municipios con menor rentabilidad de cada bloque no podrán ser para las mujeres, declaró al indicar que Morena tiene en su bloque de más alta rentabilidad a los municipios de Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Arroyo Seco y Corregidora.
Rechazó dar a conocer cual de esos municipios debería destinar para mujer, luego de que se rechazaron los registros para: Ezequiel Monte, Pinal de Amoles, Corregidora y Jalpan de Serra.
Cada partido conoce sus bloques y en caso de que incumplan con presentar las modificaciones en el plazo dado de 48 horas el IEEQ realizará los cambios conforme a lo que establezca la ley.
El otro bloque en el cual se deberán realizar cambios es en el de mediana competitividad, que estaba conformado por El Marqués, Cadereyta, Jalpan, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y Huimilpan.
Remarcó que el número de candidatos entre bloques también deberá ser equitativa.
“Se tiene que hacer una nueva revisión, cuando ellos hagan el cambio tenemos que volver a revisar que cumplen en todos los bloques… ese bloque hay tres hombres, tendrán que escoger a cuál sustituir, que sigan cumpliendo las reglas de paridad”.
Los cambios deberán realizarse tras incumplimientos en los registros de Ezequiel Monte, Pinal de Amoles, Corregidora y Jalpan de Serra; en los dos primeros derivados de que se entregaron los registros en una sede distinta, mientras que en Jalpan y Corregidora porque, en el primero, la planilla estaba vacía y, en el segundo, incompleta.