Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
QUERÉTARO, 1 ENERO 2018.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, en la temporada de invierno, las infecciones respiratorias agudas que se presentan en su mayoría son de origen viral y los grupos vulnerables son las niñas y niños menores de 5 años y las personas mayores de 60 años.
La más frecuentes son las faringitis y rinofaringitis, las cuales son causada por Rinovirus, Coronavirus y Virus Sincicial Respiratorio.
Algunos factores predisponentes son: la edad (menores de cinco años o los adultos mayores), el déficit nutricional, baja temperatura ambiental y el hacinamiento, debido a que la gente tiende a estar más junta.
Los pacientes presentan escurrimiento nasal, tos, fiebre y estornudos.
Puede haber infecciones más graves como la influenza o la neumonía. En el primer caso, los síntomas son: dolor de cabeza, fiebre de entre 39 y 40 grados Celsius, malestar general, dolor muscular y articular. Mientras que, la neumonía, es una enfermedad causada por una bacteria.
La alimentación durante esta temporada es importante para prevenir este tipo de padecimientos. Las frutas son: mandarina, guayaba, tejocote, naranja, limón, lima y toronja son fáciles de encontrar y son aliadas de nuestra salud en esta temporada, ya que contienen vitamina C, la cual, nos ayuda a mantener el sistema autoinmune fuerte que protege de infecciones respiratorias.