Conmemora SESA el Día Mundial contra la Lepra para generar conciencia
QUERÉTARO, Qro., 14 de febrero de 2022.- Este lunes se registró el robo de un cilindro con gas cloro, en las instalaciones del pozo San Martín 3, de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en el municipio de Colón, Querétaro, con número de serie 12168435 y capacidad de 68 kilogramos.
Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron un alertamiento dirigido a los estados de Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Michoacán para conocimiento e implementación de acciones preventivas y de protección a la población.
El tanque contienen material tóxico, por lo que en caso de encontrarlo se debe notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 800 400 47 00 y 442 309 1400 ext. 20855 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro; 419 292 0296 de la Unidad Municipal de #ProtecciónCivil de Colón y al 442 211 0600 de la Comisión Estatal de Aguas de #Querétaro (CEA).
Características del cilindro: capacidad de 68 kilógramos, de color plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua y el contenido al momento del robo era del 50% de su capacidad.
Apariencia: Gas de color amarillo cenizo. Gas venenoso y material comburente. La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación. Causa lagrimeo. La sustancia es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto. La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte. Los efectos pueden ser retardados. Puede causar erosión en los dientes.
Inhalación: Forma ácidos en el organismo. Sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar. Los síntomas pueden ser retardados. La inhalación de concentraciones mayores de 1000 ppm causa la muerte.
Ingestión: No aplicable para el gas. Un chorro de líquido ocasiona sensación de quemadura. Puede ocasionar vómito posteriormente a la exposición.
Contacto con los ojos: Un chorro de líquido produce quemadura por congelamiento. El gas produce lagrimeo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa y quemaduras. Es corrosivo para los tejidos.
Contacto con la piel: Sensación de quemadura. Mezclado con agua produce quemadura ya que forma ácido clorhídrico el cual es corrosivo. Produce irritación, dolor y enrojecimiento.
Efectos Crónicos: Puede causar erosión de los dientes. Tiene efectos sobre los tejidos y pulmones. Posible bronquitis crónica.
Contacto Ocular: Lave bien los ojos inmediatamente al menos durante 15 minutos con abundante agua. Levantar y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. Si la irritación persiste repetir el lavado. Busque atención médica inmediata.
Contacto Dérmico: Lave la piel inmediatamente con abundante agua por lo menos durante 15 minutos mientras se retira la ropa y zapatos contaminados. Si la irritación persiste repetir el lavado. Busque atención médica inmediata.
Inhalación: Trasladar a la víctima al aire fresco. Si la respiración es difícil, suministrar oxígeno. Si la respiración se ha detenido, dar respiración artificial (evitar el método boca a boca). Mantener a la víctima abrigada y en reposo. Buscar atención medica inmediatamente.
Ingestión: ¡No induzca el vómito! Lave la boca con agua. Administre grandes cantidades de agua si la persona se encuentra consciente. Nunca administre nada por la boca a una persona inconsciente. Buscar atención médica inmediata.
Nota para los médicos: Después de proporcionar primeros auxilios, es indispensable la comunicación directa con un médico especialista en toxicología, que brinde información para el manejo médico de la persona afectada, con base en su estado, los síntomas existentes y las características de la sustancia química con la cual se tuvo contacto.