Realiza IMSS Querétaro octava procuración multiorgánica de 2024
QUERÉTARO, Qro., 22 de enero 2020.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer información importante sobre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), las cuales, son enfermedades que pueden afectar oídos, nariz y garganta, incluso los pulmones. Generalmente no se requieren antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
La mayoría de IRAS son ocasionadas por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos. Se transmiten de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas.
Existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como: bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.
En niñas y niños los síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas son:
Si tu hija o hijo tiene uno o más de estos síntomas, no lo mediques, mejor llévalo a la unidad de salud para que el médico realice el diagnóstico y el tratamiento adecuado.
Asimismo, dale más líquidos y alimentos ricos en vitaminas A y C. Educa a tus hijas e hijos para que tosan o estornuden cubriendo nariz y boca con pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
Mantén ventiladas las habitaciones. Evita corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. Evita fumar cerca de tus hijos. Mantén limpia su nariz. Evita que tus hijos tengan contacto con personas enfermas. En la familia, lávense las manos con frecuencia.
Los menores de 5 años son más vulnerables a enfermar de IRAS y presentar complicaciones, por lo que si presenta los siguientes signos de alarma debes solicitar atención médica inmediata:
En 2018, las instituciones públicas de salud del estado de Querétaro reportaron 523 mil 373 casos de IRAS. En 2019 reportaron 491 mil 16 casos, lo que representó una disminución de 6.1%.
En 2019, los municipios más afectados fueron: Peñamiller, San Joaquín y Arroyo Seco. El grupo de edad con mayor número de casos fue el de menores de 5 años con 136 mil 630, es decir, un 27.8%.