Sesionan Consejo de Participación Ciudadana de Salud en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 30 de enero de 2018.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro fortifica acciones de vigilancia epidemiológica, durante la temporada de frío, que contempla hasta marzo de 2018.
En ese sentido, emitió una serie de medidas preventivas: abrigarse cuando baje la temperatura. Evitar cambios bruscos de temperatura. Lavarse las manos después de toser o estornudar, posterior al hacer uso del transporte público, de tocar dinero, llaves o teléfonos, o tras brindar atención a una persona enferma. Desinfectar superficies de contacto común (en casa, trabajo y escuela). Ventilar las habitaciones. Al toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
Aumentar la ingesta de líquidos y el consumo de alimentos ricos en Vitamina “A” y “C” (naranja, guayaba, limas, limón, piña, jitomate, mandarinas, vegetales verdes).
Evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros y la exposición a humos. También evitar fumar, principalmente en presencia de niñas y niños-
Las enfermedades frecuentes en esta temporada son las infecciones respiratorias agudas las cuales son un conjunto de padecimientos infecciosos, con una evolución menor a 15 días. Pueden ser causadas por diferentes microorganismos como virus o bacterias. Llegan a afectar oídos, nariz y garganta, incluso pulmones.
La vía de transmisión es por el aire, a través de gotitas de saliva que expulsamos al hablar, estornudar o toser; también se pueden transmitir al estar en contacto con superficies contaminadas como las manijas de las puertas, barandales, teléfonos, etc.
Las infecciones respiratorias pueden presentar los siguientes signos y síntomas: tos, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, dolor al deglutir, de oído o de cabeza, dificultad respiratoria; pueden estar acompañados de fiebre y malestar general.
Importante que en el caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, acudir al médico para diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, con la finalidad de evitar complicaciones como la neumonía.
La vacunación contra influenza es una de las principales medidas preventivas. Está disponible, de forma gratuita, en las unidades del sector salud.