QUERÉTARO, Qro., 10 de julio de 2020.- Por violencia política en razón de género, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ordenó sancionar al ayuntamiento de Cadereyta.

Se determinó dar vista a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, para que se pueda sancionar al ayuntamiento que encabeza el alcalde León Enrique Bolaño Mendoza, toda vez que al ser los municipios autónomos, carecen de un superior jerárquico.

Con 7 votos a favor, uno de ellos concurrente, los consejeros, estimaron que al analizar el caso en su conjunto se observa que elementos que podrían creer que no son violencia política en razón de género, en realidad sí lo son, toda vez que forman parte de una violencia sistemática con la cual se busca desacreditar el papel de las mujeres en los espacios públicos.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, declaró que se trata de temas que deben de verse en su justa dimensión; el IEEQ no debe ser exagerado, pero tampoco laxo, de ahí la importancia de analizar el contexto.
El consejero Luis Epíndola Morales, valoró los elementos presentados insuficientes para considerar que se incurrió en violencia política en razón de género, y que conductas denunciadas que se presentaron para elementar, ya fueron juzgadas por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

La consejera Yolanda Elías Calles rechazó que se busque juzgar un mismo tema dos veces, al contrario, se tienen elementos para determinar que se busca generarle a la regidora un aislamiento social estructural, lo cuál sí es violencia política en razón de género. Se le ha catalogado de joven, mujer y escandalosa, con lo cual se le ha obstaculizado el ejercicio de su cargo y que las dos resoluciones del TEEQ sí deben tomarse en cuenta, ante la violencia sistemática.

El consejero Luis Octavio Vado remarcó que existe un método al analizar si existen estereotipos y es al analizar que las frases que se le dijeron a la regidora no solo cambiarían de significado al emitirlas a un hombre, sino que se tiene todo un contexto previo de violencia.

El consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles indicó que resulta necesario resolver con perspectiva de género; que al analizar todo el contexto en el que se actúa hacia la regidora, se pude observar que acciones aisladas, como negarle información y decirle que se vaya de vacaciones son elementos que buscan desacreditar el papel de las mujeres en los espacios públicos.

La consejera Gema Nayeli emitió un exhorto a que todos, hombres y mujeres, actúen con respeto. Estimó que especialmente ante la cercanía del periodo electoral deben evitarse expresiones que en nada abonan.

Susana Rocío Rojas Rodríguez, representante de Morena, afirmó que el gobierno panista de Cadereyta violenta a la regidora de manera reiterada y que, ante los antecedentes del expediente que llegó al IEEQ, se sabe que la funcionaria ha debido pasar por un camino muy largo para tratar de hacerse justicia ante las instancias correspondientes.

Si bien, para proteger el derecho de denunciado y denunciante, el IEEQ no dio los datos de la funcionaria, cabe recordar que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió a favor de la regidora Monserrat Gómez por violencia política en razón de género cometida en su contra por el ayuntamiento.