Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
TOLIMÁN, Qro., 21 de octubre 2022.- La Defensora de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Salud, luego que en enero pasado, una menor recién nacida fue expuesta a una lámpara de calor, lo que le provocó quemaduras de segundo grado y tercer grado.
Esto ocurrió en Centro de Salud de Tolimán, donde la mamá de la víctima tras un parto fortuito, personal médico dio cuenta de que la menor no presentaba una temperatura corporal adecuada.
«A pesar de contar con una cuna de calor radiante que se utiliza en estos casos para elevar la temperatura corporal de los bebés recién nacidos, se utilizó una lámpara de calor sin vigilancia por parte del personal médico durante más de una hora».
Debido a esta negligencia médica, la recién nacida sufrió una quemadura del 9% de su superficie corporal de 2° y 3° grado en la región torácica anterior. Además, de los procedimientos médicos realizados hacia la menor de edad y hacia su madre, que también fue atendida por el parto fortuito, no se cuenta con documentación que acredite el consentimiento informado
Derivado de lo anterior, la DDH solicitó que:
La menor junto con sus padres, sea inscrita en el Registro Estatal de Víctimas, en un plazo que no exceda de 45 días naturales, con la finalidad de que tengan acceso a los derechos, garantías, acciones, mecanismos y procedimientos establecidos en la Ley General de Víctimas y demás disposiciones aplicables.
A las víctimas indirectas se les debe proporcionar atención psicológica especializada, la cual se prestará de forma continua hasta que alcancen su sanación psíquica y emocional por la afectación a la salud de la agraviada.
Colaborar ampliamente con el Órgano Interno de Control y la Fiscalía General del Estado de Querétaro en el procedimiento administrativo y la denuncia iniciados en contra del personal médico interviniente y quien resulte responsable con motivo de las violaciones a derechos humanos acreditadas en la presente Recomendación