Registra Querétaro más de 2,800 casos positivos de dengue
QUERÉTARO, Qro., 13 de agosto de 2023.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro desea informar a la población en general y a los profesionales de la salud acerca de una importante alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. La alerta se refiere a la falsificación y adulteración del producto Co-Diovan (valsartán/Hidroclorotiazida) en su presentación de frasco con 30 tabletas de 160mg/12.5mg.
Esta medida se ha tomado tras un exhaustivo análisis y evaluación de la información proporcionada por la empresa Novartis Farmaceutica, S.A. de C.V., la cual ha identificado la presencia de adulteración y falsificación en el producto Co-Diovan (160mg/12.5mg) con el número de lote HP5532. Según los registros de la empresa, este lote en particular no muestra concordancia con la concentración de 160mg/12.5mg que aparece en la etiqueta del producto. Además, los análisis realizados han detectado la ausencia de los principios activos o ingredientes esenciales, así como otras irregularidades en el empaque primario del producto.
Debido a estas circunstancias, no se puede garantizar la identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad necesarias para el uso seguro y efectivo de este producto. Por lo tanto, la Cofepris emite una alerta sanitaria a la población en general y a los profesionales de la salud, recomendando encarecidamente que se evite el consumo de cualquier producto Co-Diovan (160mg/12.5mg) con el número de lote HP5532.
La SESA hace un llamado a la colaboración de la población y a los profesionales de la salud para que, en caso de haber adquirido o tener acceso a productos con el número de lote mencionado, se abstengan de utilizarlos y los entreguen en los puntos de recolección designados para su posterior análisis y disposición segura.
La salud y bienestar de la población son de máxima prioridad para la Sesa y la Cofepris. Se continuarán realizando las investigaciones correspondientes para identificar y tomar las medidas necesarias ante cualquier riesgo para la salud pública.
Para mayor información y orientación, se pone a disposición el número de atención telefónica de la Cofepris y los canales oficiales de comunicación de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.