Se encuentran listos albergues para temporada invernal en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 6 de julio de 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, debido a que una mujer perdió ambas piernas, el útero y un ovario por una negligencia médica.
La afectación derivó de la instalación de un Dispositivo Intra Uterino (DIU) traslocado que le provocó una infección generalizada y en consecuencia tres paros cardiacos.
En el 2018 la víctima acudió a la clínica 9, de la colonia Carrillo Puerto, por un dolor abdominal, donde le diagnosticaron infección en vías urinarias y colitis, por lo que se le dio tratamiento sin realizarle estudios de laboratorio.
Los males siguieron, por lo que le fue retirado el DIU sin realizar previamente un ultrasonido o estudios de rayos X. Esto le trajo un dolor lumbar, que más tarde derivaría en pérdida de sangre, por lo que fue llevada de urgencia al Hospital 1 del IMSS.
Ahí fue víctima de un nuevo paro cardiaco, lo que le provocó que fuera necesario realizarle reanimación y más tarde el retiro del útero, un ovario y ambas piernas.
La CNDH emitió la recomendación 118/2022 debido a que personal médico transrgedió los derechos a la protección de la salud, lo que derivó en afectaciones psicológicas, fisiológicas, sexuales y de función reproductiva de la mujer.
“Este procedimiento aplicado fue resultado de una inadecuada atención médica, un diagnóstico deficiente e incompleto y de un inadecuado seguimiento de control, que permitieron el avance importante de la infección que pudo prevenirse”, informó la CNDH.
Por su parte, el IMSS en Querétaro informó en un comunicado que ya analiza la recomendación, y expresó la disposición de cooperar con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos.
Al darse a conocer el documento, la mujer compartió en sus redes sociales su postura, con la que lamentó recordar los hechos, y apuntó que luchará para que ninguna otra mujer sea víctima.
“Hoy desperté con esta noticia donde remueve sentimientos y trae recuerdos de todo lo que pase es inevitable que me salgan unas lágrimas al recordar todo lo que me pasó, pero también son lágrimas de fuerza al ver cómo eh podido superar todo esto que en algún momento estuvo apunto de ser mi final en esta vida, este proceso aún no termina pero la fuerza tampoco, y seguiré peleando y alzando la voz para superar exitosa estás situaciones y que no le pasen a más personas”, explicó.