QUERÉTARO, Qro., 19 de octubre de 2021.- El director del Instituto del Deporte del Estado de Querétaro (INDEREQ), Edward Sánchez del Río, encabezó la ceremonia de votación del Premio Estatal del Deporte 2021, que este año contempló cinco categorías a galardonar. La ceremonia se realizará el próximo 20 de noviembre, en el marco de los festejos por el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana.

“Recibir este premio significó mucho esfuerzo, colaboración y disciplina, agradezco su compromiso y pasión que tienen en cada una de sus disciplinas y su contribución al deporte queretano”, expresó.

De la misma forma el director del departamento de Calidad para el Deporte, Hugo Aguilar, reiteró la importancia de este premio como impulso y motivación para los deportistas y entrenadores queretanos.

“Esto viene a refrendar lo que el director del Indereq, Edward Sánchez, nos ha encomendado en relación a los atletas, igualdad de condiciones, pero sufragar herramientas que estén a nuestros alcances para que llevemos a otros niveles tanto a atletas, entrenadores y presidentes de asociaciones, que hagan de una actividad deportiva algo importante en su vida”, explicó.

En la categoría de Deportista Juvenil de Deporte Convencional (nacidos en 2002 y menores), el ganador fue el judoca Diego Damián Díaz, quien es campeón nacional de Juegos Nacionales 2021 en la división de 81 kilogramos, noveno lugar en el Campeonato Mundial de Olbia Italia 2021, y campeón de la Copa Panamericana Sub 21 celebrada en Lima, Perú.

La ganadora de la categoría de Primera Fuerza de Deporte Convencional (nacidos 2001 y mayores) es Daniela Torres Huerta, maratonista que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Xiamen Marathon & Tuscany Camp Global Elite Race, de Italia, donde logró su pase a Tokio y se convirtió en la mejor debutante mexicana en la prueba de maratón con un tiempo de 2:28:55.

Juan Carlos Linares, entrenador de lucha grecorromana, se llevó el galardón como Mejor Entrenador de Deporte Convencional, cuenta con una amplia trayectoria, es formador de atletas que estuvieron en el proceso para Tokio 2020, y recientemente entrena a luchadores que representarán a México en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

Una histórica del deporte queretano y nacional, Patricia Valle Benítez, ganó en la categoría de Deportista de Deporte Adaptado; este año cerró su participación en sus séptimos Juegos Paralímpicos y tiene una trayectoria de más de 20 años en natación, donde suma 11 medallas paralímpicas.

Jannet Alegría fue la ganadora en la categoría de Entrenadora de Deporte Adaptado, su reciente contribución a México como entrenadora nacional para taekwondo fue la medalla de oro, que logró Juan Diego García en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.