PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 31 de marzo de 2021.- Emanado de un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), únicamente los ciudadanos que cumplan con los lineamientos emanados de la pandemia podrán votar, quienes se nieguen a hacerlo serán retirados de las Mesas de Casilla.
La consejera María Pérez Cepeda, del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) indicó que el acuerdo es de reciente creación por parte del INE, en él se establece que además de portar el cubrebocas deberán usarlo los ciudadanos correctamente durante el tiempo que permanezcan en las casillas.
Se facultó a los presidentes de Mesa de Casilla para que le proporcionen el cubrebocas a todo ciudadano que no lo lleve y en caso de que el o la ciudadana se niegue a usarlo, no se le permitirá el acceso; si se lo quita al interior, será retirado.
Se trata de una modificación que no vulnera los derechos electorales toda vez que se trata de una medida indispensable para reducir los riesgos de contagio.
El consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano remarcó que en todo momento se protegerá la salud y que se tendrá en las casillas cubrebocas para proporcionarlos a quienes llegaran a presentarse sin ese elemento de protección.