Lamenta PAN Querétaro reformas impulsadas por Morena
QUERÉTARO, Qro., 4 de junio 2021.- Esta es la primera ocasión que se dio oportunidad para que los queretanos en el extranjero emitieran su voto, sin embargo, faltó difundir más el esquema para que todos lo aprovecharan, estimó Ana Gloria, quien se encuentra desde hace dos años fuera del país.
A Vancouver la información de que podría votar por quien quiere que ocupe la gubernatura le llegó no por las autoridades, fue a través de un grupo de Facebook de mexicanos que radican en esa ciudad canadiense.
Conoció de la información tarde, de tal forma que no tuvo oportunidad para estar entre aquellos a quienes se les autorizó sufragar a la distancia.
Se mudó a aquel país por sus estudios y considera que ese periodo que lleva viviendo en Canadá tal vez es lo que le impidió saber quiénes son las personas que compiten por el gobierno del estado; no le llegó información respecto a quienes son o cuáles son sus propuestas.
De conocer a tiempo la convocatoria, otro tema al que se hubiera enfrentado, sería el de la definición de a quienes se cataloga como queretanos: más de la mitad de su vida la ha pasado en esta entidad, sin embargo, tal vez le hubieran rechazado la solicitud por haber nacido en Guanajuato, lo que también haría deseable que en otras elecciones se amplíe la oportunidad respecto a quienes pueden participar, así como promocionar más el derecho que se tiene de sufragar desde el extranjero y las propuestas de quienes contienden.
Faltó difusión, coincidió Eleonora, quien desde Europa se enteró que habría oportunidad para que los extranjeros votaran, tenía todo el deseo de estar entre ese grupo de 992 ciudadanos a quienes se les autorizó emitir su voto a través de correo tradicional o de manera electrónica.
Conocer de la oportunidad antes de que fuera un hecho la hace sentirse un poco culpable por no buscar la información respecto a los plazos, que, al haber nacido en Querétaro, tenía para realizar el trámite.
Explicó que otros mexicanos ni siquiera se enteraron de esta oportunidad que existía y, por tanto, de las fechas que se establecieron para recibir solicitudes. No se percibió un solo anuncio respecto a la convocatoria que se realizaba para sumarse a las elecciones.