Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de septiembre 2021.- El 1 de noviembre deberá tener el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) su nueva presidencia, nombre que se estima conocer a más tardar el 29 de octubre, apuntaron en entrevistas separadas Gerardo Romero Altamirano, quien hoy concluye su cargo como presidente del IEEQ, y Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal de la Junta Local del INE.
Romero Altamirano indicó que entre sus últimas acciones como presidente se encuentra convocar a una sesión para el 1 de octubre en la cual, ya sin él, las 3 consejeras y 3 consejeros que integran el IEEQ nombrarán a quien ocupará la presidencia de manera provisional.
Consideró que entre los principales retos del IEEQ se encontrará defender las instituciones electorales construidas con el esfuerzo de muchas generaciones. Declaró que el sistema de México es ejemplo a nivel mundial.
Pérez Mendoza expuso que la reforma electoral del 2014 eliminó la posibilidad del Congreso local de nombrar a quienes ocupen las consejerías del IEEQ, consideró que cuando las definía el Congreso su nombramiento era netamente político.
Adelantó que la última etapa, la del examen de las entrevistas, será virtual y pública.
“Cuando lo hacían las Legislaturas de los estados era un tema eminentemente de carácter político, hoy también no podemos decir que no, pero hay todo un procedimiento establecido que antes no existía, por ejemplo, lo que señalé del examen”.
Apuntó que los lineamientos incluyeron que los consejeros del IEEQ están impedidos para responder a la convocatoria. Recordó que entre los tres hombres y tres mujeres que integran el consejo deberá nombrarse a quien ocupe la presidencia de manera temporal.
Cabe recordar que 5 mujeres y 4 hombres continúan en el proceso, en busca de estar al frente del IEEQ por un periodo de 7 años.