Itinerario Político
MONTERREY, Nl., 27 de noviembre de 2019.- En el Tecnológico de Monterrey y sus instituciones (Tec de Monterrey, TecSalud, Tecmilenio y Sorteos Tec) tenemos la convicción de promover y mantener un ambiente que contribuya al pleno desarrollo de nuestros estudiantes y fomente una cultura de respeto. En congruencia con ello, se creó el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, mediante el cual, nos esforzamos por procurar y fortalecer en nuestra comunidad, la igualdad, la seguridad, así como el respeto a la dignidad y los derechos humanos.
A través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana nos sumamos a la campaña internacional ÚNETE, de la Organización de las Naciones Unidas, que en su edición 2019 celebrará “16 días de acciones contra la violencia de género” que comienza el 25 de noviembre, hasta el 10 de diciembre, que se conmemora el Día de los Derechos Humanos. De esta manera continuamos dando pasos hacia la cero tolerancia a la violencia de género y a conductas inapropiadas que atenten contra la dignidad de las personas.
De acuerdo con información de ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Este tipo de violencia es causada a consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género. En México, una de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos.
La campaña ÚNETE, surgió en 2008 por iniciativa de Ban Ki-moon, entonces Secretario General de las Naciones Unidas, para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo; e invitar a los gobiernos, sociedad civil, sector privado, instituciones educativas y a medios de comunicación, a unir fuerzas para afrontar la violencia que existe contra el género femenino.
Felisa González Gómez, Directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, destacó que el Centro trabaja permanentemente en promover y fortalecer en la comunidad universitaria, la igualdad, la seguridad, así como el respeto a la dignidad y los derechos humanos.
Como parte de la campaña de Naciones Unidas cada año se contempla iluminar edificios y monumentos insignia de los países participantes, como un pronunciamiento de espacios libres de violencia de género. El Tec de Monterrey, por su parte, iluminó con luz de color naranja la noche del 25 de noviembre diversos edificios emblemáticos en los campus de Chihuahua, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad de México.