Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2024.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió una postura de rechazo ante el paquete de reformas a la Constitución propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Jefe del Ejecutivo indicó que las reformas consisten cambios al sistema de pensiones, a la administración pública, a la seguridad, al ámbito energético y al Poder Judicial, con el fin de acabar con la época neoliberal.
Por lo que el Partido Revolucionario destacó la importancia de defender el régimen democrático, que acusan Morena pretende destruir a eliminar y debilitar instituciones que resultan necesarias para el país como contrpesos efectivos al ejercicio del poder.
Señalaron que las propuestas son un sin sentido y una burla para los mexicanos en un día tan importante, como es el día de la Constitución Mexicana, cuya intención es atentar contra las instituciones que hacen posible su defensa y protegen los derechos y libertades de la ciudadanía.
Acusaron que no es casualidad que, a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo.
Sin embargo, destacaron no contaran con los votos del PRI para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación; “vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”, señalaron en un comunicado.
Ante este escenario, puntualizaron que la discusión nodebe centrarse en desaparecer los órganos autónomos, sino en cómo fortalecerlos, mejorar su organización y robustecer su capacidad operativa, pues México, necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, que de cumplirse sería un retroceso para el país.
Enfatizaron que si Morena se empeña en consumar la regresión autoritaria, se va a topar con pared, pues el PRI está dispuesto a luchar por el bien de México, de su pueblo y de la democracia.