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MÉXICO, 15 de marzo 2020.- Hay una explicación clara del porque las personas están comprando al por mayor papel de baño, algo que no ayuda durante la pandemia del coronavirus y que en países ha provocado que hasta a golpes se lo disputen.
BBC lo refiere como el síndrome llamado FOMO, quien explica parte de este comportamiento de masas.
A medida que el nuevo coronavirus (covid-19) se ha extendido por el mundo, en el último mes muchas personas buscan suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.
En medio de las cada vez más frecuentes escenas de compras de papel, las autoridades han instado al público a evitar hacer compras de pánico (y con mayor razón las de productos que no ayudan a combatir el covid-19).
Los expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es «obviamente irracional», y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias.
Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer.
«Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio», dice la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith (Australia).
«Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos», señala.
El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
«Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme», dijo a la BBC.
Por ejemplo, en China pasó con la tela blanca,
porque «se piensa que el papel higiénico se puede sustituir por pañuelos de papel y servilletas y hacer máscaras improvisadas».
En cambio en otros países la compra de papel higiénico solo está es impulsada por el miedo.
«Cando se trata del coronavirus, las personas no están seguras de cómo van a salir las cosas, o cuánto empeorará», señala Garg.
«Quieren estar preparados porque es lo único que pueden hacer para tener cierta sensación de control», añade.
El papel de baño ocupa mucho espacio en los estantes, lo que genera un efecto de vacío fácilmente cuando se agota, cuando «el papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo».