Ciencia y tecnología, promotores de bienestar y prosperidad: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2023.- Cuando llega la temporada navideña solemos usar la expresión huele a Navidad, lo que nos trae la sensación de que las celebraciones han llegado, por incríble que parezca no se trata de una expresión descabellada y la UNAM nos explica.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que el pino fresco, que se suele utilizar como Árbol de Navidad, es uno de los olores más característicos de la época, ya que los pinos poseen más de 40 compuestos relacionados con su olor.
Así mismo, la universidad explicó que existen tres olores que se pueden considerar como los principales:
Alfa-pineno: componente abundante en los aceites de coníferas, en el pino suele encontrarse en la resina o corteza del tronco.
Beta-pineno: aunque tiene un olor igual a la familia pineno su estructura es distinta.
Acetato de bornilo: este compuesto permanece en los ésteres, los cuales tienen aromas agradables. La proporción de esta molécula dependerá de la especie del pino.
Algunos aromas pueden llevarnos a recuerdos y lo que sentimos en el momento que vivimos algún evento, por lo que los olores, colores, canciones, comida y un sinfín de elementos que le dan forma a la Navidad, los cuales se repiten año tras años, quedando plasmados en nuestra mente.
¿Qué opinas?