GUANAJUATO, Gto-. 30 de octubre 2019.- Un Porsche 2017, un par de BMW X4 y X6, un Mustang GT, Mercedes Benz, Audi, tres Camaros, una Range Rover, una Land Rover, una camioneta F150 de Harley Davidson, presumiblemente para uso de los líderes. ¿Y la Cheyenne, apá? También. Tres: dos blancas y una guinda.

Según menciona en su columna el periodista Carlos Loret de Mola este miércoles, estas fueron alguna de las posesiones que José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’ obtuvo por la gran cantidad de dinero que manejó el principal ‘huachicolero’ del país, destaca El Universal.

Sin embargo no solo adquirió lujos sino también flotillas de pipas, tractocamiones, carrotanques, así como camionetas y pick-ups adaptadas para transportar el combustible ordeñado y robado. Incluso ambulancias completamente equipadas para acompañar sus batallas. Para sus sicarios, motocicletas y cuatrimotos, lo mismo que autos compactos.

En tan sólo unos meses de la operación ‘Golpe de Timón’, a la organización de ‘El Marro’, le han decomisado 221 vehículos. Todos ellos tenían reporte de robo, según los informes oficiales; asi mismo se les han decomisado 60 armas largas y 37 cortas, granadas y más de 13 mil cartuchos de distintos calibres.

El periodista destacó que ‘El Marro’ llegó a contar con un verdadero ejército para sostener la empresa criminal que lo llevó en unos cuantos años a ser el principal capo ‘huachicolero’ del país. Las tropas de su cártel de Santa Rosa De Lima, tenían armamento de alto poder para imponer su ley en amplias zonas.

El diagnóstico de las autoridades, establece que si bien comenzó como un cártel huachicolero, se dedicó también a la extorsión, el secuestro y la venta de droga.

La Comisión de Seguridad de Guanajuato calcula que, en coordinación primero con la Marina y luego con el Ejército, se ha logrado disminuir la capacidad del cártel de Santa Rosa de Lima hasta en 70 por ciento.