QUERÉTARO, Qro., 09 de abril de 2021.- La Cañada, en El Marqués, sería declarada “Pueblo con tradición”, medida con la cual se busca detonar su potencial turístico.

La Comisión de Turismo de la 59 Legislatura local aprobó la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo del estado y al ayuntamiento de El Marqués a que, en coordinación interinstitucional, realicen el nombramiento. La iniciativa aún deberá votarse en Sesión de Pleno.

En la sesión se remarcó que el turismo es base fundamental para la economía, en beneficio directo de miles de familias, pero también para mantener viva la belleza cultura, de tal forma que el exhorto está encaminado a reactivar el turismo.

Se destacó que en el 2019 se eliminó el programa federal de Pueblos Mágicos, lo que afectó a 5 millones y medio de personas en el país que viven del turismo, a lo cual se sumó que el 2020 la pandemia provocó que se detuvieran actividades turísticas.

La priista Guadalupe Cárdenas Molina, presidenta de la Comisión de Turismo y quien ingresó la iniciativa, remarcó que hoy más que nunca resulta necesario utilizar todos los programas que permitan reactivar el turismo; con el nombramiento se logrará aprovechar los recursos estatales del programa “Pueblo con tradición”.

Sostuvo que cultura, danza, gastronomía, tradiciones y actividades religiosas son parte de la gran riqueza cultural de ese pueblo que lamentablemente se ha quedado en el olvido, casi como un pueblo fantasma.

Apuntó, por último, que son muchos los pueblos en la entidad con gran riqueza.