EL MARQUÉS, Qro., 27 febrero 2020.- La Coordinación de Protección Civil de El Marqués. llevará a cabo el programa Municipio Cardioprotegido con la finalidad de capacitar a personas en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para adulto, pediátrico, neonatal, uso del DEA y desobstrucción de vía aérea.

Con estos cursos, los cuales tendrán una duración de tres horas, se busca capacitar al 100 por ciento de los servidores públicos para utilizar estos dispositivos automáticos en caso de que una persona este inconsciente, no responda, no respira o respira mal.

Las estadísticas proporcionadas por la dependencia dan cuenta que, recibiendo resucitación cardiopulmonar, una persona aumenta siete veces sus posibilidades de sobrevivir ante un infarto. La AHA, menciona que 9 de cada 10 personas que reciben atención oportuna y descarga con un desfribilador, al primer minuto sobreviven.

Informan que un desfibrilador es un aparato electrónico, el cual complementa la reanimación cardiopulmonar y analiza el ritmo cardiaco de una persona, administra una descarga de energía si se requiriera. Asimismo, el dispositivo da indicaciones paso a paso por medio de una voz y alertas luminosas, lo cual facilita su uso.

De acuerdo con lo previsto por la Coordinación de PC, en todo edificio público perteneciente al municipio en donde se concentre un alto flujo de personas, se deberán instalar desfibriladores automáticos externos, con la finalidad de evitar la muerte súbita cardiaca.

Estos dispositivos, en su primera etapa, se encontrarán disponibles para toda la población, ubicados en el Centro de Atención Municipal (CAM), oficinas y delegaciones. También en las unidades móviles tipo patrulla o moto patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal El Marqués, quienes podrán brindar un tiempo de respuesta inmediato.

Con estas acciones el Ayuntamiento de El Marqués impulsa a la demarcación como uno de los municipios pioneros a nivel nacional en cardioprotección.