Se fortalece acceso a una salud digna y profesional: Evelyn Salgado
VILLAHERMOSA, Tab., 15 de noviembre de 2019.- Un nuevo estudio reduce de 70 a 30 años el punto de quiebre en el nivel del mar. La investigación, titulada “Nuevos datos de elevación triplican las estimaciones de vulnerabilidad global al aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras”, fue difundida por Central Climate.
El informe contiene un mapa interactivo, y abarca los escenarios al año 2050 de todos los países vulnerables . En el caso de México, el estado de Tabasco figura como el más afectado. Más de una cuarta parte de su territorio quedará bajo el agua. Le sigue Campeche en grado de riesgo.
No es nuevo que los estudios y la evidencia señalen la vulnerabilidad del sureste por el aumento del nivel del mar. Pero sí lo es la rapidez y extensión con que ocurrirá.
EL ESTUDIO MÁS COMPLETO, HASTA AHORA
El estudio usa un nuevo modelo de “elevación” digital (DEM, por sus siglas en inglés) llamado CoastalIDEM.
Las ventajas del nuevo modelo, el CoastalDEM, es que incorpora un total de 23 variables, incluida las de población y vegetación. Además, fue experimentado con datos de elevación derivados de la información satelital conocida como LIDAR. Todo ello genera prospecciones más precisas. Es partir de este análisis que se prevé como escenario un ascenso de hasta 2 metros del nivel actual del mar.
Lee más en Sin Embargo