QUERÉTARO, Qro., 8 de septiembre de 2018.-Lucía Lijtmaer, escritora y periodista argentina, participará por primera vez en el Hay Festival Querétaro 2018.

Este sábado se presentará en el Patio de la Delegación del Centro Histórico en una conversación con Daniel Divinsky, Rafael Gumucio y Mariana H, sobre la importancia del humor en la literatura y sobre los diferentes modos de reflejar lo cómico.

Lucía Lijtmaer, indicó que se dedica a escribir sobre temas serios, primordialmente de la cultura pop a la cual están sometidas las mujeres, y para lo cual utiliza el humor pues «es una herramienta para desarmar al enemigo» y porque «es lo más democrático qué hay».

«Cuando hemos podido discutir algo, si lo hacemos a través de la sátira o del humor. Se me ocurre por ejemplo el gran dictador de Chaplin que está hablando del nazismo, pero lo hace ridiculizando una situación», precisó.

Entre los temas que humoriza se encuentran las cuestiones de belleza, los cuerpos, la necesidad de ser madres, las estrellas de Hollywood como modelos referenciales, por mencionar algunos.

«Los patrones de conducta de la feminidad, me parecen cómicos porque son absurdos (…) todo humor nace un poco de la rabia de darle la vuelta a esas cosas y señalar lo que no te sirve, lo que no te toman en serio», añadió.

En contra parte, compartió que en lo personal el tema del maltrato es uno de los cuales más le cuesta hacer humor.

«Darle la vuelta a eso y convertirlo en reírse del enemigo, no de la víctima», apuntó.

Como feminista, consideró que uno de los principales problemas que sufren las mujeres, en general, es la desigualdad en los diversos ámbitos, como en lo laboral y sexual.

Agregó que esa es la raíz de lo que a veces se les niega a las femeninas, como es el derecho a abortar.

«Todo lo que tiene que ver con el cuerpo de las mujeres deberíamos ser capaces de poder decidir sobre ellos nosotras. El aborto no es una decisión agradable, no tiene que ver con la salud sexual con cuidarse, es aborto legal para no morir, tiene que ver con salvar vidas, y el hecho por convicciones religiosas y poner por encima cualquier tipo de sujeto no nato, estoy a favor del aborto», concluyó.