QUERÉTARO, Qro., 10 de septiembre de 2018.- El Hay Festival concluyó con gran éxito su edición 2018. Durante cuatro días la ciudad de Querétaro vivió una experiencia llena de literatura, periodismo, ciencia y conversaciones. Más de 140 invitados entre escritores, periodistas, activistas, filósofos, científicos y músicos de todo el mundo conversaron a propósito de sus ideas y trabajos. Fue así como la ciudad colonial e histórica de Querétaro abrió sus teatros y sedes para imaginar el mundo, tal como señala el lema del Hay Festival.

Este año el Hay Festival se enfocó en celebrar lo mejor de la literatura nacional e internacional. Además, se abordaron temas como los avances y las tendencias en ciencia y tecnología; activismo de género; los desafíos del periodismo de investigación y el trabajo por el respeto a los derechos humanos. Se disfrutó también de recitales y conciertos que se destacaron por la proyección de la diversidad social y la promoción de causas a través de la música.

En total, la presente edición congregó a 33.100 personas.
Al respecto, la directora del Hay Festival para México y América Latina Cristina Fuentes La Roche comentó: “El Festival ha superado las expectativas en asistencia, se ha posicionado en Querétaro y sin duda, esta edición, ha sido la más exitosa en la historia de los Hay Festival en México. Para que un festival sea un éxito, depende de la sede, y en ese sentido, Querétaro es la ciudad ideal”.

Uno de los momentos más emblemáticos de esta edición del Hay Festival fue la participación de Patti Smith. En su conversación con Diego Rabasa enfatizó que en tiempos de Donald Trump urge la necesidad de tener nuevas voces como activistas o artistas. Precisó: “El mundo está polarizado, no deberían existir muros”. Otro de los episodios que más conmovió fue su muestra de empatía con los niños migrantes, pues señaló que es inadmisible que sean separados de sus madres: “Cuando vi que los niños eran separados de sus madres me dolió, sentí como si hubieran sido mis hijos, tenemos que cuidar a nuestros niños”.
El activismo a favor de los derechos humanos corrió a cargo de Shirin Ebadi, la ganadora del Nobel de la Paz 2003, y primera mujer musulmana en recibirlo, y de la mexicana Lydia Cacho. Ebadi, actualmente exiliada en Londres, sigue militando por los derechos humanos y la democracia, a pesar de haber recibido numerosas amenazas y represalias por parte de las autoridades iraníes.

En su conferencia sobre la libertad de expresión, Shirin Ebadi mencionó la importancia de la labor periodística en la actualidad. De igual manera, reconoció el papel de la ciudadanía como factor necesario para garantizar la libertad de expresión, indicó que “las personas tenemos que cambiar para que el mundo cambie, el miedo de los ciudadanos fortalece a los dictadores”.

Durante la presentación de “Nosotras también: sobre la campaña #MeToo” con la participación de Vivian Gornick, Rosemary Sullivan, Jeanette Winterson y Eliezer Budassof se destacó el auge del movimiento #MeToo a nivel global. Las participantes coincidieron y señalaron: “Lo importante aquí es que el silencio se está acabando, nosotros no estamos en un punto de quiebre, la batalla apenas está comenzando”.

La presentación del documental de Lydia Cacho Somos valientes resaltó la importancia de darle voz a las niñas y niños en temas como violencia y discriminación en México. Fue así como la periodista indicó: “Ser rebelde con causa puede cambiar el mundo. La valentía se siente en el pecho cuando decidimos defender a quién sufre”. Concluyó enfatizando que entender las historias de la niñez es lo más importante.

La ciencia estuvo en voz de científicos como el matemático Marcus du Sautoy, el genetista y biólogo celular Miguel Pita y el antropólogo y zoólogo Agustín Fuentes.