Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 09 de septiembre de 2018.-Mónica Lavín, periodista, escritora y profesora mexicana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, participó este domingo en el Hay Festival Querétaro 2018 junto con otros escritores en una conversación sobre las particularidades de su oficio.
«Cómo encontró cada quien su vocación por la literatura, desde dónde escribe cada quien, qué representan los géneros que escribimos, por ejemplo, el cuento o la novela», explicó.
Señaló que el objetivo fue analizar cómo esa voz que comunica el escritor equilibra o permite el juego de la ficción en otra esfera.
«Qué es trabajar con las palabra, con la voz (…) ser mujer y la escritura», añadió.
Destacó que se dedica a la escritura de cuentos para adultos y de novelas históricas, donde en todas plasma el deseo de los personajes, el sueño de encontrar su lugar y de un mundo mejor.
Recalcó que la importancia de las novelas históricas, en el caso de un episodio o un personaje del pasado, es acercarlo al lector mediante el factor emotivo.
«La novela siempre trabaja con el factor emotivo y escenas que hacen al personaje vivir y tener una vida que se parece a la nuestra, porque tiene miedos, también tiene sueño, también come, se tropieza, se equivoca, le toca un eclipse. La novela de corte histórico es un instrumento muy efectivo para dialogar sobre la historia que no es una verdad verificable lo que pongas ahí. Sò debe estar basada en datos que ya se saben y sobre eso construyes lo que no se puede saber porque nunca están documentadas las emociones», abundó.
Del mismo modo, Mónica Lavín, quién se presentó por primera vez en el Hay Festival 2018, adelantó que en puerta tiene la realización de otra novela histórica.
Consideró que el Hay Querétaro es un Festival de las hazañas humanas, del pensamiento y de la creación literaria, donde el estado es el escenario, el oasis y el marco ideal para vivirlo y tener ese intercambio.