Itinerario Político
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2018.- Un día, el sistema Cutzamala se detuvo… y reinó el caos en una Ciudad de México que ya de por sí padece en la distribución del líquido.
Este miércoles 31 de octubre, 13 alcaldías de la capital del país sufrirán, unas más que otras, el corte total que se realizará al sistema Cutzamala, que abastece de agua a unos 20 millones de habitantes.
El corte del suministro de agua ocurrirá de este miércoles al lunes 5 de noviembre en la Ciudad de México y 13 municipios conurbados del Estado de México.
Si bien le va a los capitalinos, el día 6 ya estarán gozando nuevamente del servicio pero, el pánico de no sobrevivir una semana sin agua mantiene en vilo a miles de familias que durante las últimas semanas se han preparado con almacenamiento en botes, tinacos… y en lo que puedan.
Las compras, casi de pánico, resultaron una oportunidad para comerciantes que, al ver la desesperación, decidieron incrementar el precio de los recipientes que servirán en estos días de sequía.
Y no importó el costo: en las tiendas dedicadas a la venta de plástico del Centro Histórico, las filas parecían no tener fin.
Autos con tinacos en el toldo, familias comprando cubetas y botes, amarrándolos y buscando la manera de llevarlos a casa.
Este corte, casi histórico para la CDMX, representa un nuevo llamado sobre el único abastecimiento actual y la posibilidad de que en un futuro, sean más frecuentes.
El corte representa entre la tercera y cuarta parte del agua que se distribuye en el área metropolitana de la Ciudad de México, la cual se abastece con poco más de 60 metros cúbicos por segundo, detalló Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) en la UNAM.
“Es prácticamente un río que entra a esta ciudad y abastece a 20 millones de habitantes”, dijo el pasado lunes en conferencia de medios en la Torre de Ingeniería (TI).
El líquido proviene en dos terceras partes del acuífero del Valle de México y una tercera parte del sistema Cutzamala. González Villareal agregó que el corte debido a reparaciones en el sistema Cutzamala debe enseñarnos lo que es el buen suministro para todos.
“El Cutzamala requiere más atención, mantenimiento e inversión para que no llegue a otra crisis”.
Un corte de agua en una ciudad que se inunda en temporada de lluvias, que tiene un lago semiseco y polémico con el reciente ya decido destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La Ciudad de México, acostumbrada al estrés del tráfico, la contaminación y hasta a ser una zona sísmica, parece intentar sobrellevar la falta de agua que amenaza el baño diario de millones de personas.
Desde que el pasado 18 de septiembre se anunció este corte por trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 31 de octubre al de 3 noviembre, el gobierno capitalino se preparó para la contingencia con un plan de tres esquemas de atención: primero la infraestructura pública, segundo todo el tema habitacional y tercero, los establecimientos mercantiles.
Entre las medidas que se tomarán por parte de las autoridades locales, está la distribución en lugares públicos de cerca de 5 mil tinacos en las 13 alcaldías con mayores afectaciones. Estos tinacos funcionarán como pozos públicos para que la ciudadanía pueda tomar agua de ahí.
“Se están distribuyendo los tinacos, esos tinacos no van a estar en espacios privados, si no que van a estar en espacios públicos, comunes para que la gente pueda trasladarse, si requiere tomar el agua de ahí y, la distribución de las pipas de agua es para todo tipo de establecimiento”, sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, tras inaugurar el pasado 27 de octubre la Ofrenda monumental por Día de Muertos en el Zócalo.
Lee más en Quadratín México