CIUDAD DE MÉXICO., 14 de abril de 2021.- El Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ocupó el primer lugar en trasplantes cardiacos en 2020 con la realización de tres procedimientos, según datos del reporte de productividad anual del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

La Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto, Lizaura Gómez Flores, aseguró que a pesar de la situación médica por el COVID-19, este hospital se ubicó entre los cinco centros de México que realizaron más cirugías de trasplante hepático y renales, procedentes de donantes fallecidos, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Por ello, el año pasado junto con el Hospital Pediátrico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, el CMN “20 de Noviembre”, empataron al ser los nosocomios públicos con mayor cantidad de trasplantes hepáticos totales en beneficio de cinco personas cada uno; en tanto que la unidad médica de alta especialidad del ISSSTE se ubicó en el cuarto lugar nacional en trasplantes renales de origen cadavérico que le permitieron reintegrar la salud a 11 pacientes.

La especialista, detalló que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes que se encuentran en espera de un trasplante tienen enfermedades crónico degenerativas complicadas como diabetes, insuficiencia renal y/o cardiaca, cirrosis hepática y otras patologías.

Gómez Flores refirió que antes de la pandemia, de 2018 al 1 de febrero de 2020, el Instituto concretó 680 trasplantes de órganos y tejidos (de corazón, hígado, riñón y córnea) en beneficio de personas que lograron mejorar su calidad de vida y de otras que fueron rescatadas de fallecer y tuvieron otra oportunidad de vivir libres de enfermedad.

En el mismo periodo, señaló, a través de las 29 unidades médicas que cuentan con licencia para procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, se concretaron 37 donaciones multiorgánicas y 137 de tejidos. Lo cual implicó un crecimiento institucional del 208 y 372 por ciento, respectivamente.

Respecto al estado de Querétaro, el Dr. Juan Arreola Luna, Coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital General Issste Querétaro, señaló que “Gracias a la información a los derechohabientes así como la capacitación continua del personal, sobre la importancia de la donacion de órganos y tejidos, se han logrado 13 donaciones, de las cuales 2 fueron de pacientes fallecidos por muerte encefálica, generando donaciones multiorgánicas y de 11 donaciones por parada cardiaca, se lograron la procuración de córneas y tejido músculo esquelético, beneficiando a varios pacientes con el trasplante de órganos y tejidos”.