SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 23 de julio de 2021.- La histórica corrupción que padece el sistema gubernamental en México se ha caracterizado por una premisa coloquial y bastante conocida durante los últimos años de ejercicio de gobierno, en cualquiera de los tres niveles, para incitar al saqueo de las finanzas públicas.

¿De dónde surge?

La siguiente frase se vincula con este personaje patriótico, don Miguel Hidalgo y Costilla, pero en alusión a determinadas bebidas etílicas al estilo de Hidalgo: “chingue a su madre el que deje algo».

Y en el contexto del saqueo, tiene que ver justamente con la rima del ilustre apellido del insurgente.

Entonces, si hacemos referencia al estilo de beber alcohol, se trata de no dejar ni una gota en la copa, so pena de ser enviado a importunar a su progenitora.

De acuerdo con diversos analistas políticos esta acción puede tener una variante cuando el partido en entregar gestión sea diferente al partido que está por tomar posesión de un gobierno.

En este entendido la consigna del «Año de Hidalgo» es dejar en cero el presupuesto, ejerciéndolo y usándolo en su totalidad para evitar beneficios políticos a los adversarios.

La expresión popular, empezó a usarse en la política mexicana entre las décadas de 1970 y 1980.