Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de abril de 2020.- Alrededor de 90 por ciento de las 117 parroquias de la diócesis de Querétaro ya transmite sus misas a través de internet, informó Gustavo Licón Suárez, presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación.
“Aunque no hay presencia de los fieles, la iglesia sigue cumpliendo su misión, los sacerdotes no aprovecharon para hacer otras actividades, sino que dentro de sus actividades está la celebración del Sacramento de la Eucaristía. Aunque los fieles no estén presentes… la bendición llega hasta el lugar donde se encuentran”.
Remarcó que en Santa Barbara, las transmisiones se hacen para quienes normalmente acuden a la parroquia que encabeza, pero que el alcance es mayor, pues en la última semana los videos alcanzaron 30 mil reproducciones, y estimó que las publicaciones impactaron a unas 100 mil visitas, lo que rebasa el número de habitantes de la zona.
Cabe resaltar que la transmisión en la página de la Diócesis de Querétaro por el domingo de Ramos, que ofició el vicario general, Martín Lara Becerril, concluyó su transmisión en vivo eso de las 10:00 horas, y a eso de las 11:00 horas ya tenía más de 17 mil 542 reproducciones.
Lara Becerril indicó que son ya dos semanas las que se realizan transmisiones desde el templo de Santa Rosa de Viterbo, con ceremonias de lunes a viernes, a las 19:00 horas, mientras que la misa dominical se programó para las 9:00 horas.
Dentro de ese esquema, por tanto, podrán vivirse todos los pasajes que conmemoran la “Pasión de Cristo”, entre ellas: Domingo Santo, Jueves Santo y la Vigilia Pascual.
“Muchas parroquias que no tenían su página, ahora la han activado, o que estaba descuidada, para que sus fieles tengan acceso a las transmisiones de redes sociales y a las comunicaciones propias de la parroquia, además, todos los grupos parroquiales que hay de WhatsApp se han revitalizado de una manera extraordinaria, incluso hubo unos días… en que saturamos las redes sociales”.
Recordó que la Iglesia se ha enfrentado, en la historia a diferentes crisis, humanitarias, de salud o por guerras y persecuciones, pero siempre ha salido gracias a las nuevas formas de vivir la fe.
“Para nosotros, es una nueva forma de vivir la fe, a través de las plataformas digitales que nos han dado muy buen resultado”.