Rechaza clases virtuales Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ
QUERÉTARO, Qro., 03 octubre de 2022.-
La violencia que se vive al interior y exterior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha rebasado a la institución, indicó la rectora Teresa García Gasca.
Desde que la Unidad de Atención a la Violencia se creó, en el 2018, se presentaron 310 quejas, de las que 73 se encuentran vigentes.
Más de 50 quejas se canalizaron a otras instancias, cómo son Fiscalía General del Estado y Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.
90 por ciento de quienes cometen violencia son varones, ya sea compañeros o figuras de autoridad, cómo maestros.
Dentro de las acciones, también se atendieron casos de violencia digital.
El 17 por ciento de las quejas salieron de la Escuela de Bachilleres. Debe trabajarse en dar atención especializada, al involucrarse a menores de edad. Actualmente se aplican acciones restaurativas. Cuando hay violencia sexual se deben tomar otras acciones, cómo denunciar formalmente la situación ante las autoridades.
Deben respetarse los lineamientos de la institución, también las leyes.
Ante el caso de la estudiante de Ciencias Políticas que sufrió acoso, al revelarse se vulneró el debido proceso, toda vez que es la propia víctima quien debe indicar que quiere proceder y si se comparte o no su caso.
Se recibieron 45 denuncias anónimas, pero para actuar, se requiere conocer quién fue víctima de la violencia y quién cometió el acto.
En todo momento debe respetarse la voluntad de la víctima, incluso si decide no denuncias de manera formal ante la Fiscalía, pero se le refuerza que existirá acompañamiento, cuando esté lista para actuar.
Cuando existen docentes responsables de violencia, la universidad cuenta con 30 días para rescindir el contrato.
Alrededor de 15 suspensiones llevaron a la expulsión del estudiante, en dos se ha recurrido a un juicio de amparo.
Por lo anterior, entre 15 y 16 docentes han sido dados de baja, administrativos, alrededor de cinco.
Teresa García Gasca indicó que cumple con su labor. Afirmó que si se demostrará que, de manera dolosa, estuvo involucrada para que no se actuará contra el responsable de algún solo caso de violencia, sí presentará si renuncia. Llamó a personas externas que estén interesados en meter las manos a esta legítima causa, a que no lo hagan, este es un tema que solo compete a las y los universitarios.