Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
MÉXICO, 28 de octubre 2020.- En México, cuatro de cada 10 gasolineras han abandonado la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex) por una privada.
De las 12 mil 713 estaciones que operan en el país, 61% o 7,772 pertenecen a la franquicia de la empresa productiva del Estado, comentó Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
“El 39% restante, cerca de 5,000 estaciones, son de otra marca diferente a Pemex”, declaró el representante gasolinero, durante su participación en la Expo Virtual 2020.
La Reforma Energética del priista Enrique Peña Nieto permitió que marcas internacionales como BP, Shell y ExxonMobil, además de nacionales como Fullgas y Rendichicas, ofrezcan su franquicia a los dueños de estaciones de servicio en nuestro país.
A pesar de que las nuevas marcas han arrebatado una buena parte del mercado al principal jugador, Pemex aún conserva poco más del 80% del suministro de gasolina y diésel a las gasolineras de México.
Díaz de León detalló que en este año las autoridades han otorgado 119 permisos de expendio, proceso que calificó como “un poco lento”.
También solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a autorizar más permisos de expendio, comercialización y transporte de petrolíferos, cuyo crecimiento se ha frenado.
“Es importante seguir detonando el empleo y la inversión. Se requieren estaciones de servicio. 600 municipios no cuentan con una estación de servicio”, declaró el presidente de Onexpo.
Con información de Forbes