Indicador Político
QIERÉTARO, Qro., 7 de junio de 2019.- Por lo menos 30 de los 100 accidentes de ciclistas que ocurren mensualmente son ocasionados por deficiencias en materia de infraestructura por lo que es necesario dar mantenimiento a las redes viales para estos vehículos no motorizados, señaló Agustín Osornio Soto vocero de Saca la Bici.
El representante de la asociación resaltó que algunas de las deficiencias específicas son las malas condiciones en las que se encuentran las ciclovías así como la falta de señalética apropiada para los ciclistas y automovilistas, por lo que es imprescindible que se ponga atención en el tema.
“Al menos un 30 por ciento sí tendría que ver con la cuestión de la obra pública, por la infraestructura, por las deficiencias, los malos señalamientos, la inexistencia de los mismos, el que ya no se distingue o no se respetan las dimensiones y el área, más allá de que están retirando infraestructura ciclista ya instalada, entre otras cosas. Sí podríamos decir que una tercera parte tiene que ver con esto” dijo.
Aunado a la falta de infraestructura las otras causas más comunes por las que ocurren accidentes ciclistas, dijo, son las imprudencias cometidas por los conductores de las bicis y de los automóviles tales como conducir en exceso de velocidad o usar el celular mientras manejan.
Osornio Soto, destacó que desde hace varios meses y por lo menos en cinco ocasiones diferentes se ha solicitado una reunión con las autoridades capitalinas para abordar el tema de seguridad de los ciclistas, sin embargo, no han obtenido respuesta hasta el momento para resolver la problemática.