Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
MÉXICO, 16 de agosto 2021.- Expertos estiman que el PIB mexicano crezca en términos interanuales por lo menos un 6 por ciento al cierre de 2021/Especial
Algunos especialistas, e inclusive el presidente de México y demás autoridades, vienen sosteniendo desde hace varios meses que el país desde el año 1930 aproximadamente no sufría una crisis como la que afronta en la actualidad, a raíz de los notables golpes a la economía por el covid 19.
Sin lugar a dudas que estos problemas hicieron que decenas de actividades se resintieron y no pudieran producir con normalidad. A raíz de eso es que fue fundamental el apoyo del Estado a la población en general, y un medio directo fueron los programas sociales vigentes y algunos otros que se crearon.
Los más afectados: los últimos números que preocupan
Se estima de acuerdo a muchos informes del sector público y privado, que en el país la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2020 fue de aproximadamente un 8.5 por ciento. Si bien ese porcentaje asusta a muchos, el que más preocupa realmente es el de la pobreza, debida cuenta que producto de esta crisis, se estima que cerca de 3.8 millones de mexicanos cayeron en la pobreza desde mayo del año pasado hasta la actualidad.
Pero los datos son más que alarmantes, toda vez que con estos millones que antes mencionamos, la pobreza en México se puede decir que en la actualidad alcanza a aproximadamente unas 55.7 millones de personas. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que fue quien aportó estos datos, se tienen que tomar medidas urgentes, más aún cuando se sabe que actualmente en territorio mexicano viven unos 126 millones de habitantes, por lo que se deduce que casi un 44 por ciento de mexicanos son pobres.
Rechazo a los datos: lo que afirma AMLO
Después de que Coneval publicara estos datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó de manera categórica la veracidad de estos, afirmando que no reflejan la realidad actual del país. Si bien la autoridad política máxima del país no expresó cuáles son a su entender los datos reales, en un discurso que llevó a cabo en Baja California Sur, dejó por negados tales datos.
Con información de Excélsior