Despierta a Acapulco fuerte sismo de magnitud 4.4
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de diciembre de 2019.- El primer año del nuevo gobierno federal, 2019, se ha caracterizado por un deterioro en cuanto a la prevención y el tratamiento de por lo menos tres enfermedades: cáncer, dengue e influenza, siendo el sector más sensible por la primera afectación, el de los niños tratados en diversas instituciones nacionales del Sector Salud.
A propuesta del Ejecutivo federal, en fecha reciente el Senado de la República eliminó el programa llamado Seguro Popular y creó -mediante una reforma a la Ley Federal de Salud- el Instituto Nacional de Salud por el Bienestar (Insabi).
Tal decisión generó angustia entre los padres de los pacientes oncológicos quienes temen que sus hijos se queden sin tratamiento, una situación que registrada hasta en el Hospital 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la capital de San Luis Potosí.
De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), hasta el 2018 había en el país una población total de niños y adolescentes entre los 0 y 19 años de edad de 44 millones 697 mil 145, de ellos 26 millones 493 mil 673 no cuentan con ningún tipo de seguridad social.
Advierte la Secretaría de Salud que esto resulta preocupante “debido a que el cáncer es una enfermedad costosa que ocasiona un gasto de bolsillo considerable en la familia de los pacientes y puede condicionar, cierto grado de empobrecimiento”.
Señala el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) que las tasas de Incidencia (por millón) hasta el 2017 fueron: 89.6 nacional, distribuidos de la siguiente manera: 111.4 en niños de 0 a 9 años y 68.1 en adolescentes de 10 a 19 años.
Continúa en Quadratín SLP