MÉXICO, 17 de diciembre 2019.- La lanzadora de la modalidad ciegos y débiles visuales, Rebeca Valenzuela Álvarez concluyó su temporada competitiva de 2019 con dos medallas doradas en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, una presea de bronce en el Campeonato Mundial Dubai 2019, plaza a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y, por primera vez, el Premio Estatal del Deporte en Sonora.

“Haciendo un balance de lo que fue mi 2019 comenzamos muy bien el ciclo, en febrero tuve mi primera competencia en el Gran Prix de Dubai, donde obtuve mi primera medalla de oro del año e hice nuevo récord continental”, rememoró la medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

“Gracias a este resultado, me nominaron como la mejor atleta del continente por el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), donde sí gané la votación y la verdad es que es un honor para mí haber recibido esta mención, ya que no todos los días eres la mejor atleta del continente, al menos por un mes, así que empecé el año con muchas cosas buenas y positivas”, resaltó la Premio Nacional de Deportes 2016.

“Después tuve una competencia en San Diego, Estados Unidos, donde hice una muy buena marca y también fue récord, sólo que como no estaba avalado por el IPC, no lo avalaron en el ranking, pero sí contó para World Athletics y en mi registro personal, creo que tuve muy buena competencia, porque competí contra atletas convencionales, disfruté mucho el evento y obtuve el tercer lugar”, destacó.

Al finalizar el mes de junio, la también bicampeona de Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 conquistó la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de jabalina F11-12, 37, con 566 puntos, en el Grand Prix Mundial de Para Atletismo Túnez 2019, con lo que se ubicó como la primera de América y la cuarta mejor del mundo, de su categoría F12, logro que le dio la plaza a Lima 2019 en lanzamiento de jabalina.

En los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, Valenzuela Álvarez conquistó las medallas de oro en lanzamiento de bala y lanzamiento de jabalina categoría F12.

“Tuve dos oros, dos récords, récord continental, récord mexicano y récord parapanamericano también, ese tipo de récords la verdad los disfruto mucho, porque no se puede mover, es inamovible por cuatro años, entonces espero volver a refrendar mi título por cuatro años”, compartió la lanzadora.

Con estos resultados, la meta para Rebeca ahora son los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, a donde ya obtuvo la plaza para México, en el Campeonato Mundial de Dubai, tras ganar la presea de bronce en lanzamiento de bala y subir de nuevo a un podio mundialista.

“Trabajamos con el objetivo de mejorar el color de la medalla de Río 2016, ha sido un 2019 muy satisfactorio a nivel personal, con muy buenas marcas, mejoré mi marca personal y sobre todo porque ya tenemos la plaza, que es lo más importante, creo que todos los deportistas trabajamos para poder tener ese espacio en la máxima justa deportiva para nosotros, que son los Juegos Paralímpicos”, reconoció la atleta de 27 años.