QUERÉTARO, Qro. 22 de diciembre del 2016.- Agustín Dorantes, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que este 2016 la dependencia ejecutó en Querétaro más de mil millones de pesos en obras de infraestructura social, beneficiando a más de 150 mil queretanos que han podido acceder a algún apoyo o programa de la dependencia.
«Ejecutamos alrededor de mil millones de pesos entre recursos estatales y federales, los recursos fueron dirigidos principalmente a programas que combaten las carencias sobre la pobreza, en materia de infraestructura básica, agua, drenaje, luz eléctrica, tenemos en conjunto con CDI más de 100 obras de infraestructura social, por parte del fondo de infraestructura social del Estado tenemos alrededor de 40 obras más de servicios básicos todas estarán concluyendo este mes de diciembre».
De acuerdo con el titular de SEDESOQ, actualmente la dependencia maneja directamente 13 programas de desarrollo social, sin embargo se cuenta con trabajos interinstitucionales con otras Secretarías que permiten una mayor maniobra en el uso de recursos que se destinan para la asistencia social, por lo que se trabajará con estas dependencias y la federación para que los recortes del 2017 no afecten el estado.
«Entendemos que viene un recorte federal de cerca de 30 por ciento, por ello queremos concluir las obras de infraestructura lo antes posible en este 2016 y poder presentar para el siguiente año nuevos proyectos ejecutivos que permitan acceder a bolsas para tratar de mantener el presupuesto de este año».
Actualmente en el estado de Querétaro se tiene un índice de 34 por ciento de pobreza, siendo Pinal de Amoles el municipio que aglutina el mayor porcentaje con 84 por ciento de la población, por lo que actualmente SEDESOQ atiende a más de 150 mil queretanos para ayudarlos a mitigar sus necesidades básicas.
«Nosotros esperamos que se venga un pequeño aumento para el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro, vamos a tener una ampliación en el programa de infraestructura social que se dará conocer en las siguientes semanas, asi como hacia dónde irán dirigidos estos recursos».