México rebasa los 9 mil desaparecidos en últimos 4 meses: TResearch
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2019.- Con el propósito de que los productores pongan en marcha sus ideas de negocio, aumenten su productividad y tomen mejores decisiones económicas y ambientales, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM se presentó el proyecto Educación en línea para negocios rurales en el marco de la economía social.
De acuerdo a un comunicado de la Máxima Casa de Estudios, se trata de un plan de educación en el trabajo para quienes laboran en organizaciones surgidas a partir de ejidos, comunidades agrarias y pequeños productores; desde sociedades de producción rural hasta asociaciones de interés colectivo.
“Ellos tienen la capacidad, pero requieren apoyo”, indicó Alejandro Polanco, académico de la entidad y responsable del proyecto. Está dirigido a profesionales y técnicos (agrónomos, veterinarios, administradores) que trabajan para o con organizaciones involucradas en el desarrollo económico, en este caso, del sur-sureste del país.
Tras señalar que este proyecto es importante por el rezago del sector rural, Polanco explicó que la economía social o solidaria es un tejido de actores económicos y sociales, empresas y organizaciones, que ofrecen bienes y servicios dirigidos a las necesidades de la sociedad, con un rasgo particular: anteponen el bien común a la maximización de ganancias.
El sector rural mexicano se caracteriza por una población empobrecida, con mala salud, productores envejecidos, mujeres solas al frente de unidades productivas o abandono de predios, que se suman a la inseguridad alimentaria, el asedio de grandes corporaciones a los territorios y políticas públicas fallidas, entre otros aspectos.
“Ante ese panorama, tratamos de impulsar la educación en el trabajo aprovechando las tecnologías informáticas. Los cursos incluyen lecturas, ejemplos multimedia y modelos de negocios del ámbito rural relevantes a nuestro contexto”.
Los docentes que serán invitados a participar, y que fungirán como asesores, tienen amplia experiencia fuera del ámbito universitario, afirmó el académico.
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